8:25
Llegada al puesto de trabajo. Puesta en posición estratégica al lado de la entrada, haciendo como quien no quiere la cosa…
8:30
Empiezan a pasar lista: fulanito ha llegado a la hora (bien), menganito (bien), zutanito (bien… por una vez en lo que va de mes)
9:00
Subida a otras plantas para espiar y ver quién no ha llegado todavía
9:30
Tras una agotadora hora de intenso trabajo de espionaje, los RRHH deciden que se merecen un premio y se van TODOS (unos 10 en el departamento) a tomarse el café reglamentario de inicio de jornada. El departamento se queda vacío, los teléfonos sonando,…, da igual, ellos son los que mandan despiden.
Durante dicho café podrán compartir sus “descubrimientos” en materia de impuntualidad de la peña y cuando vuelvan a sus sitios, podrán rellenar las hojas excel (sí, ¡juro que existen! controlan a cada empleado con una hoja excel donde apuntan todos los “incidentes”, desde los más nimios hasta los más importantes. ¡Y luego dicen de la CIA!)
10:15
Tras unos intensísimos 45 minutos de cotilleo del duro, poniendo a parir hasta a las plantas que no crecen lo suficientemente verdes, vuelta al asiento para rellenar la hoja excel de los peores empleados del día, ¡no sea que se les olviden los detalles!
11:30
Reunión semanal del departamento con el director RRHH en la Sala de Reuniones. Puesta al día oficial de los “despedibles”, los “políticamente incorrectos” (aquéllos que piden una mejora salarial, por ejemplo), y decisión sobre los futuros “pelotazos” y “enchufazos” que ya se ven venir. Se alaba la mojigatería del jefe de turno, se critica a los sindicatos (algunas veces con razón, no digo que no), se promete castigar severamente a los que llegan tarde, salvo si entran en la siguiente categoría: son jefes, enchufados, tías de buen ver o el hijo del presidente.
13:00
Comida
15:30
Vuelta de la comida (con prolongada visita la baño)
16:00
El empleado del mes del departamento de RRHH se dirige al despacho de uno de los directores a chivarse sobre una empleada que ha venido pidiendo explicaciones sobre el aumento salarial que le han otorgado. Ella no entiende por qué hay un 3% donde tenía que haber un 8% por contrato el primer y el segundo año (es una recién contratada).
El RRHH y el director se quedan largo rato en el despacho discutiendo sobre semejante y escandalosa actitud desagradecida por parte de una empleada.
Ambos acuerdan otorgar a la empleada -10 puntos en su hoja excel, lo cual servirá para apartarla de los buenos puestos cuando haya que hablar de un ascenso.
16:30
Agotados por tanto café-cotilleo-no hacer nada-chivatazos trabajo, los RRHH se autopremian con el café de la tarde
17:30
Vuelta del café (masivo, todo el departamento ausente, los teléfonos sonando, da igual, ellos son los que despiden) quejándose por los pasillos de la amarga vida de intensa actividad laboral que llevan
17:45
Despido (improcedente) de un empleado, tras un largo período de acoso moral por parte de su jerarquía, con el
beneplácito de los Recursos INhumanos. Le pagan menos de lo que estipula la ley, y diciéndole que le “hacen un favor personal”. Le conminan a recoger de inmediato sus cosas y a abandonar el edificio a la mayor brevedad. No es necesario que vuelva mañana, la empresa podrá sobrevivir sin él.
17:50
(porque sólo ha llevado 5 minutos despedir a un excelente empleado) Vuelta al tajo. Hay que encontrar enseguida un becario en prácticas que acepte 300 euros al mes por hacer el trabajo que el empleado recién despedido estaba realizando
de manera más que eficiente (de hecho, su eficiencia fue un motivo de despido, creaba “inseguridad” a su jefa). Da igual que haya que sustituir a un empleado que tenía más de 7 años de experiencia a sus espaldas por un jovencito con la carrera todavía sin terminar. La empresa es grande y podrá asumirlo perfectamente. (Y si no, el becario a la calle, y a por otro, que por becarios no será)
18:00
Publicación en Internet del puesto disponible (porque hasta ahora no habían podido ocuparse del tema, había que rellenar muchas hojitas-espía excel). Gasto: 450 euros. (Hay un montón de CV’s que llegan cada día, pero leérselos no mola, mola más
poner un bonito anuncio de 3 líneas en el Infoempleo, para que se vea que la empresa hace las cosas a lo grande).
18:15
Reunión y pruebas de admisión con los 10 incautos que se ha presentando a la última convocatoria publicada por la
empresa. El resto de empleados partiéndose la caja de risa ante la visión de las caritas de ángeles arrogantes que se gastan los
chiquillos… Dan ganas de gritarles: ¡corred antes de que os pillen y os dejéis la vida y la salud en este campo de concetración empresa!
19:30
Fin de la jornada laboral tiempo de estancia en el trabajo haciendo uno como que hace algo pero en realidad no hace nada.
Los RRHH pliegan alas y se disponen a levantar sus enormes traseros de las cómodas sillas que los han aguantado durante todo el día. No sin antes tomarse el último café con cigarrito… y reservar las entradas por Internet … y chatear un poquito con el Yahoo… y llamar a la amiga que vive en Singapur de intercambio… y al primo que vive en EEUU y, pobrecito, hace mucho tiempo que no hablan con él… Y ya, de paso, llevarse ese paquete de folios que les hace falta para la impresora de casa, que los folios están muy caros hoy en día y no es cuestión de pagar por chorradas pudiendo robar a la empresa… Total, por lo que les pagan… Ups, pero eso es políticamente incorrecto, y no se puede decir.
Extraido de Por fin es lunes